WIFI GRATIS
VISITA NUESTRA WEB OFICIAL ENCUENTRA LOS MEJORES PRECIOS Y LAS MEJORES OFERTAS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI.
Hotel Recién Reformado en pleno centro de pamplona
Pamplona capital del antiguo Reino de Navarra y famosa por sus fiestas de San Fermín

sábado, 30 de mayo de 2015

Los San Fermines: fiestas y programa 2015


San Fermines 2015

Si por algo es conocida Pamplona, y por ende Navarra, en todo el mundo, es indudablemente por su tradicional fiesta de Los San Fermines. Por esta fiesta han pasado visitantes ilustres como Ernest Hemingway, famoso escritor y periodista estadounidense quien dio a conocer estas fiestas en su libro "Fiesta", Bill Clinton, los directores de cine Orson Welles y Spike Lee y actores como Ava Gardner, Errol Flynn, Deborah Kerr, Charlton Heston y Tyrone Power, entre otros.


Una fiesta donde confluyen la esencia y la emoción de las costumbres locales, una fiesta que se celebra en la calle donde se juntan miles de personas con ganas de divertirse como nunca antes lo han hecho. Música, buena comida, alcohol, gente disfrazada, buen rollo, risas y por supuesto toros es lo que vas a encontrar en este festejo. Os dejamos aquí una estimación del programa de San Fermín 2015 que acabará de confirmarse en junio.

¿Cuál es el origen de los San Fermines? 


El origen se remonta a la época medieval, se relacionan con los actos religiosos en honor al patrón San Fermín, joven hijo del senador Firmus, que gobernó Pamplona en el siglo III y fue nombrado patrón de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos. Pero no es hasta el siglo s.XII cuando la fiesta empieza a cobrar importancia, con las ferias de ganado, acompañadas de festejos taurinos. Sin embargo, en aquel entonces, los San Fermines solo duraban 2 días, eran festejos prácticamente religiosos y se celebraba el 10 de octubre. 
En ese mismo día del año 1590 llovió tanto que el obispo de la ciudad accedió a trasladar la fiesta al 7 de julio. El inicio de los festejos tiene lugar desde el día 6 a las 00.00h, hasta el 14 a medianoche.

Los actos más importantes de los San Fermines


El Txupinazo: Poco antes de las 12h del 6 de julio, el alcalde o la alcaldesa sale al balcón, bajo el manto de miles de personas que desde buena mañana llevan esperando impacientes este momento, y lanza el cohete para inaugurar los San Fermines bajo el grito ritual de: "¡Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermin!". Es costumbre hasta ese momento, llevar atado el pañuelo rojo en la muñeca o escondido en el bolsillo, una vez pasado el txupinazo ya se puede sacar y poner donde a uno más le plazca.

El Riau - Riau: Es un acto tradicional en el que la gente acompaña a la corporación municipal desde el Ayuntamiento a la Capilla de San Fermin, el recorrido tan solo son 500 metros pero puede llegar a durar horas dada la cantidad de gente que se une a este acto y se camina tarareando el Riau Riau al ritmo del "Vals de Astráin"

El Encierro: Es el acto central de Los San Fermines que tiene lugar cada día desde el 7 hasta el 14 de julio a las 8 de la mañana y consiste en un recorrido de 849 metros corriendo delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Descubre como correr el encierro y las normas.

La procesión: El día 7 a las 10 de la mañana se celebra la procesión, donde una comitiva lleva al Santo Fermín que parte desde la parroquia de San Lorenzo, el recorrido, que se realiza por la Pamplona vieja, se llena de gente que acompaña a la comitiva, entre ella se encuentran los clarineteros, timbaleros, maceros, escolta, txistularis, gaiteros, comparsa de gigantes y cabezudos y banda Municipal (La Pamplonesa).


La comparsa de Gigantes, Kilikis y Cabezudos: 

Es una de las diez instituciones y personajes que han recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Pamplona. Son ocho personajes de 4 metros de alto (reyes y reinas), que representan "las cuatro partes del mundo": Europa, Africa, Asia y América. (Se desconocía la existencia de Oceanía).
También llevan una corte de cinco cabezudos: el alcalde, el concejal, la abuela y la pareja de japoneses. Y además seis kilikis: Barbas, Patata, Verrugón, Coletas, Caravinagre y Napoleón, que se dedican a aporrear a los niños con unos vergajos de mentira.

Fuegos artificiales: Como en toda buena fiesta, los fuegos artificiales no pueden faltar, pero además en los San Fermines se viene celebrando desde el año 2000 el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Sanfermines. Se celebran cada día a las once de la noche desde la Ciudadela, y duran media hora. Son un imprescindible en estas fiestas.

¿Dónde dormir para los San Fermines?


Dada la ubicación de nuestro SercotelHotel Leyre, a tan solo una calle de la Plaza de Toros y a muy pocos minutos de la Plaza Consistorial desde donde se celebra el Txupinazo. La ocupación para estas fechas es muy alta a estas alturas pero todavía disponemos de alguna habitación para estas fechas, podéis contactar con nosotros directamente al número de teléfono: 948228500 o visitar nuestra página web Sercotel Hotel Leyre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hotel Sercotel LEYre * * *
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS · LEYRE, 7 - 31002 PAMPLONA - ESPAÑA